viernes, 20 de abril de 2018

PRESENTACIÓN LIBRO "QUIERO VIVIR"
EN EL RETIRO DE MADRID 

MADRID 29/05/2055


Parque del Retiro de Madrid
Del Parque del Retiro se suele decir que es el pulmón de Madrid. Lo que no suele dudarse es que el Retiro es el parque más representativo de Madrid y por su céntrica ubicación es escenario de muy variada actividad ciudadana y objeto de visita de la mayor parte del turismo que pasa por la capital.
El Retiro es un parque grande, si tenemos en cuenta su ubicación, con una extensión de 125 hectáreas y más de 15.000 árboles de especies muy variadas.
Este parque, de casi cuatro siglos de antigüedad, da cobijo a numerosos caminos que recorren toda su extensión, plazas ornadas que distribuyen esos caminos, esculturas y monumentos dedicados a personajes ilustres, fuentes históricas, estanques de distintos tamaños, instalaciones deportivas, jardines de decoración diversa, terrazas donde sentarse a tomar algo, edificios históricos y hasta algún que otro palacio, todos ellos centros de atracción de paseantes y turistas.Casón del Buen Retiro
La Historia del Parque del Retiro se remonta al siglo XVII, cuando el Conde-Duque de Olivares, valido de Felipe IV, ideó un espacio para recreo del rey y su corte en torno al Monasterio de los Jerónimos, que era el antiguo retiro de los reyes de la casa de Austria. Se construyó un gran palacio, hoy desaparecido, y otros edificios aledaños de los que han sobrevivido el Casón del Buen Retiro (antes Salón de Baile) y el Museo del Ejército (antes Salón de Reinos).
A la vez se construyeron los jardines, en los que se incluyó el Estanque Grande y el Estanque de las Campanillas. Con el tiempo se realizaron reformas en las que se añadieron nuevos elementos y no fue hasta la Revolución de 1868 que se abrió el recinto al público de forma permanente. Más tarde se añadirían los palacios de Cristal y de Velázquez, el Monumento a Alfonso XII y la Rosaleda.
El Parque del Retiro fue declarado Jardín Artístico-Histórico en 1935.
 Elementos del Parque del Retiro
Estanque Grande. Existente desde su inauguración en el siglo XVII, el Estanque Grande es quizá el elemento más popular del parque, especialmente para los niños, y para los mayores cuando recordamos los días en que nos subíamos a una barca de remos para surcar sus aguas.
.-Monumento a Alfonso XII. El Estanque no sería lo mismo sin el complemento decorativo del monumento a Alfonso XII, levantado a primeros de siglo XX. Las fotos del Estanque se convierten en postales cuando se hacen desde el lado oeste, encarando toda la grandeza del monumento con el espejo de agua a sus ies.
Palacio de Cristal. Se trata de una construcción de hierro y cristal levantada en 1887 que en la actualidad sirve de privilegiada sala de exposiciones. Lo más impresionante del Palacio de Cristal, más que su peculiar arquitectura, es su integración con un espectacular entorno de árboles, veredas y agua.
Palacio de Velázquez
Palacio de Velázquez. Igual que el anterior, alberga exposiciones temporales del Museo Reina Sofía. Exteriormente el Palacio de Velázquez está formado por ladrillos de dos tonos y azulejos vistosos de la Real Fábrica de la Moncloa, y se caracteriza por la cantidad de arcos que ondulan sus fachadas. Su nombre no se debe al famoso pintor del siglo XVII sino a su arquitecto, Ricardo Velázquez Bosco, que también construyó el Palacio de Cristal.
Rosaleda. Aunque la mejor época para visitar la Rosaleda sea quizá en primavera, lo cierto es que el jardín de casi una hectárea es digno de contemplarse todo el año. Existen más de 5.000 ejemplares de rosales y en cada parterre hay un cartel identificativo del rosal que alberga. Se construyó en 1915 siguiendo el modelo de los existentes en otros parques europeos.
Parterre. Se trata de un jardín construido en una reforma del siglo XVIII con objeto de afrancesar el parque. Del Parterre destacan sus simetrías, sus cipreses y setos recortados, el monumento a Jacinto Benavente y el ahuehuete o Ciprés Calvo, del que se dice que lleva en pie desde la creación del parque en el siglo XVII y sería, por tanto, el árbol más antiguo de Madrid.
Montaña artificial. En el rincón noreste del parque, junto a la entrada de O’Donnell, se levantó esta colina por deseo del rey Fernando VII. Resulta un elemento muy decorativo, con su senda de tierra, su vegetación espesa, su salto de agua y su barandilla de madera. Su interior está hueco y puede servir de sala de exposiciones.
Casita del pescador. Es otro de los caprichos de Fernando VII. Consiste en una construcción idílica en medio de un pequeño estanqueque se sostiene sobre una plataforma. Servía para distracción del rey y su corte. Esta construcción forma parte, junto con la Montaña artificial y la Casa del contrabandista, de lo que se denomina el Reservado de Fernando VII, que consistía en un bonito jardín y los caprichos que lo poblaban.

Casa del contrabandista – Florida Park. Otro de los caprichos del Rey Felón, este edificio toma el nombre de uno de los muñecos que adornaban su interior. Hacia la mitad del siglo XX se convirtió en el restaurante y sala de fiestas Florida Park, hasta que en 2013 cerró sus puertas. En verano de 2014 se adjudicó la concesión para reabrir el edificio en el que volverá a haber diversas actividades y un restaurante, esta vez comandado por chefs reconocidos como Pepe Rodríguez, de Masterchef. La reapertura se espera para los primeros meses de 2015.
Monumento al Ángel Caído. De este monumento dicen que es el único en el mundo dedicado al diablo. Se trata del Ángel Caído supuestamente en el momento de ser expulsado del Paraíso. En su base, una especie de dragones del infierno escupen chorros de agua. En nuestra visita al Observatorio de Madrid el guía nos dijo que el Ángel se encuentra a una altura de 666 metros sobre el nivel del mar.
Jardines de Cecilio Rodríguez. Un jardín vallado dentro del recinto general, quizá el lugar más tranquilo de todo el Retiro. En los Jardines de Cecilio Rodríguez encontramos pequeños estanques, surtidores de agua, esculturas, enredaderas que trepan por columnas y pérgolas, bancos a la sombra, setos recortados, rincones escondidos y hasta pavos reales que despliegan sus plumas de colores.

Fuente de la AlcachofaLlamada así por la pilastra en forma de alcachofa que la adorna, está situada junto al vértice suroeste del Estanque Grande. Fue diseñada en 1781por Ventura Rodríguez, que situó bajo la alcachofa cuatro amorcillos, y en la base unas figuras mitológicas que sostienen el escucho de Madrid. Existe una réplica de esta fuente en la Plaza del Emperador Carlos , junto a la estación de Atocha.
Fuente de los GalápagosEs un encargo de Fernando VII para conmemorar el primer año de vida de su hija Isabel II. Delfines cabalgados por niños, ranas, tortugas, hadas y mucha agua, la Fuente de los Galápagos se encuentra en la glorieta de Nicaragua, entre el Estanque Grande y el Templete de música.
Templete. El Templete se encuentra en el lado norte del Parque del Retiro, entre la verja de Alcalá y el Estanque Grande. En este quiosco tienen lugar conciertos de música los domingos por la mañana a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y de otras bandas, siguiendo la tradición iniciada en 1920.
Paseo de las Estatuas. En realidad se llama Paseo de Argentina pero popularmente se le llama de las Estatuas. Se trata de una parte de la colección de estatuas de reyes que se realizaron para adornar la cornisa del Palacio Real y que en tiempos de Carlos III se repartieron para no recargar tanto el edificio: unas se quedaron en el Palacio, otras en la plaza de Oriente y los Jardines de Sabatini y otras en distintas ciudades españolas, además de las 12 que flanquean este paseo que conduce desde la Puerta de España hasta el Estanque Grande.


Estanque de las Campanillas. Este estanque es el único, junto con el Estanque Grande, que sobreviven desde los inicios del Parque del Retiro. Se encuentra muy cerca del Parterre Francés. En el centro del estanque hay una isleta sobre el que antiguamente se erigía un pequeño templete de estilo chinesco del que colgaban unas campanillas que sonaban con el viento. Hoy el templete ha desaparecido pero permanece la isleta rocosa.
Bosque del Recuerdo. Tras los atentados de 11 de marzo de 2004 se construyó este monumento ajardinado en homenaje a sus víctimas. Se encuentra en la zona suroeste del Parque, cerca de la estación de Atocha, y consiste en una ría de agua rodeando una colina sobre la que hay 192 árboles (cipreses y olivos), uno por cada víctima.
Real Observatorio de Madrid. En la parte sur del Retiro, junto a la puerta del Ángel Caído, se encuentra el Real Observatorio de Madrid, que en su día fue un centro de estudio de la astronomía y que hoy es un conjunto histórico-artístico (por sus edificios y por el museo) que se puede visitar.
Senda botánica. Aprovechando la gran cantidad de vegetación que puebla el Parque del Retiro, se ha creado una senda botánica por toda la extensión del recinto de unos 8 kilómetros de largo, dividida en siete itinerarios, y que consta de 80 especies de árboles. Paseando por los caminos es frecuente encontrar carteles informativos al pie de algún árbol.
Feria del LibroDesde 1967 se celebra la Feria del Libro de Madrid en el paseo de coches del Retiro. La Feria da comienzo el último viernes del mes de mayo, con una inauguración a la que asiste un miembro de la Familia Real, y se prolonga por espacio de 17 días, durante los cuales miles de personas pasean entre sus varios cientos de casetas y acaban pasando el día por distintos rincones del Parque.
Los elementos que he citado son quizá los más populares del Parque del Retiro, los más evidentes. Pero sin duda existen muchos más (Teatro de títeres, monumento a Campoamor, Casa de Vacas…) y cada visitante establece sus preferencias según lo va conociendo. Para una información más detallada del recinto recomiendo visitar PaseaPorMadrid, donde se hace un recorrido en profundidad por los distintos puntos de interés con información pormenorizada de cada uno de ellos y un mapa muy útil para ubicarse.
Si tuviera que elegir algún rincón del Parque del Retiro me costaría decidirme. Pero si fuera necesario hacerlo, en este momento quizá optara por el Palacio de Cristal,





¡¡Que bonito y emblemático es este parque , deseo de todo corazón que os hagáis eco de estas imágenes y las disfruteis tanto como yo al ponerlas!!

Por lo demás en una mañana preciosa de primavera allí fuimos a encontrarnos con nuestro Raphael que firmaba ejemplares de su libro en una caseta . Pasen y disfruten !!


























Y nos vamos mas felices que unas perdices, fuimos acompñando a Raphael hasta su coche que estaba fuera del Parque y a veces esas cosas no tienen precio.

Disfrutarlo amigos fue algo muy grande y emocionante.

domingo, 15 de abril de 2018


PRESENTACIÓN DEL DISCO DE NAVIDAD "RAPHAEL VUELVE POR NAVIDAD

MADRID 1/12/2004


EDIFICIO DEL NODO - MADRID 

" EL NODO"

En la confluencia de los números 145 de las madrileñas calles Velázquez y 43 de Joaquín Costa todavía se mantiene en pie un recio edificio que rememora uno de los principales instrumentos que utilizó el franquismo para propagar su mensaje. En este inmueble tuvo su sede desde 1942 la delegación que se encargaba de elaborar y producir el NO-DO.
En la actualidad, el edificio del NO-DO pertenece a RTVE, que guarda en él el archivo histórico del boletín del régimen franquista. Son 77.000 latas de aluminio, 300 metros de celuloide cada una, en blanco y negro. Es una construcción sobria, de aspecto típicamente oficialista. Una gran antena es el símbolo más visible de aquella época de grises y oscuros.
Dentro de las naves del inmueble se conserva la memoria histórica española filmada durante la posguerra y difundida en 4.016 documentales de proyección obligatoria en todos los cines de España entre 1943 y 1976 (y voluntaria hasta 1981).
Desde el 1 de enero de 1945 el Noticiario Cinematográfico Español fue la única entidad que pudo exhibir en las salas de cine noticias y documentales, y como la proyección era sine qua non, no hubo un solo español que aprendiera a tararear en poco tiempo su sintonía.
El NO-DO acompañó a los españoles a lo largo de 4.016 sesiones, hasta 1981, como una cortina que impugnaba el principio de veracidad del documental, rebajado aquí en mera propaganda. Era de obligado visionado.
El primer noticiero se emitió el 4 de enero de 1943. La cámara se adentraba en el palacio de El Pardo y su inquilino, Francisco Franco, comparecía en su despacho para lanzar sus habituales proclamas.

El NO-DO fue la cartilla ideológica del régimen. No necesitaba pasar por el tamiz de la censura, pues se emitía lo que dictaba el régimen, directamente, sin cortapisa alguna. Y no se rompió hasta la muerte del dictador en 1975.
Las proyecciones se iniciaron en un contexto de graves carencias educativas. El cine era un medio muy popular y se aprovechó su tirón para la emisión del boletín del régimen. El NO-DO nos ofrecía una imagen distorsionada del país, aquella que encajaba con el imaginario franquista.
Para el NO-DO la actualidad era secundaria. Había dos realidades: la española y la del resto del mundo. La doméstica era sólida y armoniosa; la segunda era conflictiva y frívola. Al igual que Mussolini y Hitler, Franco se sirvió de las imágenes para construir su mito.
Los españoles no tuvieron más remedio que aceptar las emisiones propagandísticas, pero también pudieron ver a través de ellas el gol de Zarra a Inglaterra, los concursos de misses o Massiel ganando Eurovisión
A partir de 1968, tras extinguirse la Dirección General de Cinematografía, el NO-DO se transformó en una Revista Cinematográfica, influida cada vez más por el medio televisivo. Los reportajes turísticos marcaron sus travesía en los últimos años. Tras la muerte de Franco, los documentales mostraron la continuidad del sistema a través de la figura del rey, el nuevo Jefe del Estado.
El último NO-DO se emitió el 19 de enero de 1981 con una emisión sobre ella Manga del Mar Menor como reportaje principal. Podemos revisar el inmenso fondo documental del NO-DO gracias a Internet.
El pasado noviembre la Policía desalojó a unos okupas del colectivo neonazi Hogar Social que se habían instalado en el edificio. Como si quisieran recuperar la nostalgia de aquellos tiempos oscuros.

El archivo del NO-DO pertenece a RTVE.

    En este edicto "histórico"  que no es siempre es sinónimo  de bueno se hace la presentación de este disco navideño de Raphael  a los medios . Vamos a ello 
  


















martes, 10 de abril de 2018


JAÉN . Provincia andaluza donde nació nuestro RAPHAEL 


ENTREGA PREMIOS JIENENSE DEL AÑO


18 de marzo 2004




Aunque en la actualidad estamos muy acostumbrados a la ordenación administrativa de España en provincias, esta división sólo nació a mediados del siglo XIX. En concreto, Jaén, como el resto de provincias, quedó constituida como tal en la división administrativa de 1833, cuando se reunieron las ciudades del Reino de Jaén más algunos municipios hasta entonces pertenecientes al Campo de Montiel, como Beas, Chiclana y Montizón, y del Reino de Murcia, el resto de la comarca de Sierra de Segura.

Hoy, la provincia de Jaén ocupa una superficie es de 13.489 kilómetros cuadrados, lo que supone el 2,67% del territorio nacional, y tiene una población total de 670.000 habitantes.
Anteriormente, el territorio que hoy ocupa la provincia de Jaén perteneció al Reino de los Oretanos en la época ibera y a los cartaginenses, ya que por aquí pasó el gran general Aníbal, que estuvo a punto de derrotar al Imperio Romano. Posteriormente pasaron por el territorio jiennense los romanos, visigodos, árabes y, finalmente, los cristianos, que conquistaron el territorio jiennense en distintas fases desde el triunfo en la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Alcalá la Real sería la última ciudad jiennense reconquistada por los ejércitos del Reino de Castilla, ya en el siglo XIV.

Tras la conquista cristiana, el reino de Jaén fue una jurisdicción territorial de la Corona de Castilla, que abarcaba una extensión similar a la actual provincia de Jaén y fue uno de los cuatro reinos de Andalucía.

En 1833, tras 587 años de existencia, el Real Decreto de 30 de noviembre suprimió el reino de Jaén y creó la actual provincia de Jaén, que se formó uniendo las localidades de este reino, algunas localidades del reino de Murcia, y dos poblaciones que hasta entonces pertenecían a La Mancha: Beas de Segura y Chiclana de Segura. Los lugares del reino de Murcia que se incorporaron a Jaén fueron Benatae, Génave, Orcera, Santiago de la Espada, Segura de la Sierra, Siles, Torres y Villarrodrigo. Además, la nueva provincia incorporó los dos enclaves del reino de Granada que existían en el reino de Jaén: Bélmez de la Moraleda y Solera, que era un municipio independiente y que hoy pertenece a Huelva.




" A Raphael le concedieron la distinción de Jienense del año , evento que se efectuó en el claustro de la Universidad de Jaén"

Fue un acto sencillo y emotivo por lo que significaba que esto sucediera en su tierra, la tierra natal de cada uno siempre tiene un significado especial.

Nosotros lo pasamos en grande, vimos el evento, aplaudimos como si no hubiera aun mañana y como nos trataron después , hubo un con el en salones de la universidad, pero aquello fue el no va mas, puso de manifiesto la calidad de los productos de esta tierra maravillosa, así como su generosidad"

Estuvimos alojados en un precioso hotel, que mas tarde abrió un nuevo hotel de la misma cadena en la ciudad de Linares, y también estaba allí alojado nuestro Raphael y su esposa Natalia que le acompaño al evento . Que grandes recuerdos!!

También hicimos un poco de turismo, pues algunos de nosotros no habíamos estado antes en Jaén.
















sábado, 7 de abril de 2018

BARCELONA, la otra ciudad de mi mi vida



SAINT JORDI- FERIA DEL LIBRO 

23 de abril 2005


Un lugar natural estratégico
La ciudad de Barcelona está situada en un punto geográfico estratégico, en la costa mediterránea de la península Ibérica, y rodeada de una naturaleza privilegiada. Esto ha propiciado su crecimiento sostenible: la ciudad se ha convertido en una gran metrópoli europea integrada en su entorno.
Entre dos ríos
Barcelona ha crecido en un terreno ligeramente en pendiente que se extiende entre los deltas fluviales de los ríos Besòs, al noreste, y Llobregat, del cual lo separa la montaña de Montjuïc, y se integra en la ciudad como uno de sus grandes jardines. Además, queda protegida por la sierra de Collserola,  Este gran pulmón verde, declarado Parque Natural en el 2010, tiene como punto más alto la montaña del Tibidabo, Las colinas, muy urbanizadas, han dado vida a barrios verdes, que son, al mismo tiempo, verdaderos miradores desde donde contemplar la ciudad.
Una capital bien comunicada
Sus 4 kilómetros de playas de aguas seguras, tranquilas y cálidas la convierten en una ciudad única para disfrutar del mar y de los deportes náuticos. Aparte, la ciudad tiene uno de los puertos más activos e importantes del Mediterráneo. La ciudad se extiende hacia su área metropolitana, formando un denso entramado urbano que la convierte en la sexta metrópoli con mayor población de la Unión Europea.
Capital de Cataluña, que es, a su vez, una de las diecisiete comunidades autónomas en las que se organiza el Estado español, Barcelona es el segundo municipio de España en población, solo superado por la capital española, Madrid. Importante motor económico y ciudad estratégica para el tráfico de personas y mercancías, cuenta además con un aeropuerto internacional que la conecta con los cinco continentes.





"Raphael acudió a  Barcelona para firmar su libro "Quiero vivir" en este día tan señalado, donde los habitantes de Barcelona celebran Sant Jordi y la tradición hace que lo hagan  con el regalo de  un libro y una rosa . Raphael firmo su libro ante gran participación ciudadana en dos centro comerciales y también en las Ramblas lugar extraordinariamente típico.

Empezamos la aventura el día anterior , nos desplazamos a la ciudad de Barcelona en un tren, donde hicimos viaje toda la noche,  había que llegar muy pronto a Barcelona pues a las 10 de la mañana era la primera cita con Raphael. Después de una noche agotadora a la 7 de la mañana nos encontrábamos  en el hotel desayunando e intentado restaurar los esfuerzos de una noche sin dormir, entre las incomodidades y los nervios del encuentro.

Fue un día intenso, lleno de risas, calor y muchas sonrisas con Raphael, pues evidentemente estuvimos en los tres puntos de firma con tres libros diferentes . ¿Como los veis?. A la noche ya bien avanzada pues Raphael estuvo de cena con los "importantes" de  la editorial Planeta y tras volver también al hotel,  desearle buenas noches, después de un día lleno de emociones, pues las sensaciones de vivir algo tan importante y diferente en la carrera de nuestra artista nos embargaba en el alma ".

Os comparto algunas imágenes que como siempre quedan cortas ante todo lo vivido


















Amig@s no dejéis de leer las breves reseñas de las ciudades , poco a poco nos irán mostrando sus únicas peculiaridades